¿Cómo debo mantener mis escaleras de acero para jardín? Dirk Meulendijks
Dirk Meulendijks 06 Septiembre 2024
Última actualización: 02 Septiembre 2025

¿Cómo debo mantener mis escaleras de acero para jardín?

Si busca una escalera para su jardín que sea a la vez robusta y bonita, una escalera de acero es una buena elección. El acero tiene un aspecto resistente y moderno y ofrece muchas ventajas. Las escaleras de acero resisten diferentes condiciones climáticas, requieren poco mantenimiento y duran mucho tiempo.

En este blog, le explicaremos la mejor forma de mantener una escalera de acero para jardín para que pueda utilizarla durante muchos años.

Resumen

  • Limpiar las escaleras de jardín con regularidad y comprobar que no estén desgastadas ni oxidadas las mantendrá en buen estado durante más tiempo.
  • Aunque las escaleras de acero pueden soportar diversas condiciones meteorológicas, es importante tener cuidado en invierno, cuando están resbaladizas.
  • En verano, si camina descalzo por una escalera de acero corten, tenga cuidado con el calor y sepa que pueden aparecer manchas de óxido.

¿Cuánto dura una escalera de acero?

La vida útil de una escalera de acero depende del tipo de acero utilizado. El acero corten puede soportar diversas condiciones climáticas y, por tanto, puede durar hasta 25 años. El acero con recubrimiento de polvo también puede durar mucho tiempo gracias a su revestimiento duradero, sobre todo si se mantiene adecuadamente.

Varios factores pueden afectar a la vida útil de su escalera de acero, como el mantenimiento, las condiciones meteorológicas y el uso.

Mantenimiento

Para alargar la vida de sus escaleras de jardín, es importante limpiarlas con regularidad y comprobar que no estén dañadas ni oxidadas.

Consejo de lectura

¿Quiere saber cuál es la mejor forma de mantener el acero corten? Lea nuestro blog sobre el mantenimiento del acero corten.

Condiciones climáticas

El acero corten es fuerte y resistente a diversas condiciones meteorológicas, pero es importante que tenga un buen drenaje. Si el acero corten se sumerge en agua durante mucho tiempo, puede depositarse una capa de óxido. Puede obtener más información sobre este proceso en nuestro blog '¿Puede el acero corten resistir el agua?

Uso

El uso de los escalones de su jardín también afecta a su vida útil. Cuanto más a menudo los utilice, más rápido se desgastarán. Si sube y baja objetos pesados con frecuencia, el desgaste también se acelera.

Arañazos en las escaleras

Con una escalera de acero corten, los arañazos son un problema menor, ya que se oxidan solos. Sin embargo, con las escaleras de acero con revestimiento en polvo debe tener más cuidado, ya que la capa protectora puede desprenderse al cabo de un tiempo. Si eso ocurre, puede retocar fácilmente los daños con un rotulador especial para lacas.

¿Hay partes de una escalera de acero que necesiten una sustitución periódica?

Aunque las escaleras de acero suelen ser resistentes y duraderas, algunas piezas, como los peldaños y las fijaciones, pueden desgastarse con el tiempo. Por lo tanto, es importante comprobar periódicamente si la estructura presenta grietas, deformaciones u otros signos de desgaste. Las conexiones entre las distintas partes de la escalera también deben revisarse y mantenerse con frecuencia. De este modo, las escaleras son seguras.

¿Se puede caminar descalzo por las escaleras de acero para jardín?

Sí, es posible caminar descalzo por una escalera de acero para jardín, pero hay que tener cuidado con algunas cosas:

Calor en verano

El acero corten puede calentarse mucho en verano. Si en el exterior hace 25 grados Celsius, el acero puede calentarse hasta unos 57 grados Celsius. Esto hace que sea menos cómodo andar descalzo por las escaleras. El efecto también es similar con una escalera de acero recubierto de polvo.

Pies sucios

El acero corten es conocido por su proceso único de oxidación. Este proceso no sólo crea un aspecto especial, sino también una capa protectora sobre el acero. Cuando se expone al aire libre y a la humedad, el acero empieza a oxidarse. En lugar de oxidarse como el acero ordinario, al cabo de un tiempo el acero corten forma una capa de óxido que lo protege de más oxidación.

Consejo de lectura

¿Quiere saber más sobre este proceso? Lea nuestro blog sobre el proceso de oxidación del acero corten.

Sin embargo, durante este proceso de oxidación , la escalera puede desprender manchas de óxido. Estas manchas pueden quedar en sus pies descalzos, pero son fáciles de eliminar con agua y jabón. Una vez finalizado el proceso de oxidación, la escalera dejará de desprender manchas.

¿Pueden resbalar las escaleras de jardín de acero corten?

El acero corten tiene un aspecto robusto e incluso rugoso, pero en determinadas circunstancias este material también puede volverse resbaladizo.

¿Cuándo puede volverse resbaladiza una escalera de exterior oxidada?

La capa de óxido del acero corten tiene una textura rugosa y, por lo tanto, suele ofrecer un buen agarre. Sin embargo, en condiciones de hielo, esto no suele ser suficiente. Esto se debe a que la capa de óxido puede retener agua, que puede congelarse, formando una capa de hielo. Esto hace que la superficie de las escaleras resbale y puede ser peligroso caminar por ellas.

¿Qué puede hacer con una escalera exterior resbaladiza?

Si hay nieve o hielo en sus escaleras exteriores, es importante retirarlo inmediatamente. Una limpieza regular para eliminar la suciedad y la humedad acumuladas también ayuda a reducir la resbaladicidad.

En condiciones resbaladizas, puede espolvorear arena o sal sobre los peldaños para proporcionar un agarre adicional. Pero tenga cuidado: con el acero corten, es mejor utilizar sólo arena gruesa, ya que la sal puede provocar una reacción química con el acero. Esto puede reducir la vida útil de la escalera. Si las escaleras son de acero con revestimiento de polvo, puedes utilizar sal. Durante el proceso de recubrimiento en polvo, se aplica una capa de poliéster que hace que las escaleras sean resistentes a la sal.

Atención.

NO utilice sal en una escalera de acero corten para dejarla sin hielo. Esto puede acortar considerablemente la vida útil del acero corten. Por lo tanto, como alternativa, utilice arena para aumentar el agarre en las resbaladizas escaleras de jardín.

Conclusión

Los peldaños de acero para jardín suelen durar mucho tiempo, pero hay varios factores que pueden afectar a su vida útil, como el tipo de acero, el mantenimiento, las condiciones meteorológicas y el uso. Para asegurarse de que sus peldaños de jardín duren lo máximo posible, es importante limpiarlos con regularidad y comprobar que no estén dañados ni oxidados.

En MySteel, puede elegir entre una amplia gama de escaleras de acero corten y escaleras de acero con revestimiento de polvo negro. Así podrá encontrar la escalera que mejor se adapte a su jardín.

Sobre el Autor

Dirk Meulendijks
Dirk Meulendijks Productspecialist

Dirk escribe regularmente blogs para ayudar a los clientes de MySteel a elegir el producto adecuado. En ellos, también comparte valiosos consejos para garantizar que los clientes puedan disfrutar de sus productos MySteel el mayor tiempo posible.