Mantenimiento del acero corten: consejos y trucos prácticos que puede utilizar de inmediato
Las jardineras, los cuencos de fuego, los bordes y otros elementos decorativos de acero corten son muy populares en los jardines hoy en día. No en vano, el acero corten tiene un aspecto resistente y vintage y es un material duradero y de bajo mantenimiento.
En este blog le damos consejos útiles sobre cómo mantener el acero corten para que pueda disfrutar de estos bonitos productos durante años.
Resumen
- El acero corten tiene un aspecto precioso y requiere poco mantenimiento.
- Elimine la suciedad y los depósitos verdes para evitar un desarrollo incorrecto de óxido o una decoloración desigual.
- No utilice limpiadores a presión, productos químicos ni productos de limpieza ácidos para limpiar el acero corten. Así evitará daños.
¿Cuánto mantenimiento necesita el acero corten?
El acero corten requiere poco mantenimiento gracias a su capa de oxidación natural. Esta capa protege el material de la corrosión. Esto hace que el acero corten sea muy adecuado para su uso en exteriores.
Para mantener sus productos bonitos y prolongar su vida útil, limpie el acero corten con un cepillo suave al menos una vez al año. Así eliminará la suciedad y el polvo.
Si está cubierto de hojas u otra suciedad, límpielo con un cepillo suave o un paño y agua con jabón suave si es necesario. Esto se debe a que las hojas mojadas sobre el acero pueden retener la humedad, lo que acelera la oxidación y puede provocar una decoloración desigual.


Consejos de mantenimiento estacionales
El acero corten está protegido de todas las condiciones meteorológicas gracias a su capa superior de óxido. Como resultado, su jardinera de acero corten, su hoguera o su almacén de leña pueden estar en el exterior sin ningún problema. No obstante, existen algunos consejos de mantenimiento estacionales para alargar su vida útil y mantener su bonito aspecto:
Otoño:
Retire las hojas y ramas de la superficie: la materia orgánica húmeda puede acelerar la oxidación y provocar una decoloración desigual. Por tanto, asegúrese de retirar las hojas y ramas con regularidad.
Invierno:
Evite el contacto directo con la sal de carretera: la sal de carretera u otros productos químicos utilizados para combatir el hielo y la nieve pueden dañar la capa protectora de óxido.
"El acero corten es un material duradero que requiere poco mantenimiento".
¿Cómo debe tratarse el acero corten?
Es importante tratar su producto de acero corten antes de utilizarlo. Esto ayuda a prolongar su vida útil. A continuación le explicamos cómo hacerlo:
Limpieza
En primer lugar, limpie su producto eliminando la suciedad y el polvo del transporte o el almacenamiento. Para ello, utilice
- Agua
- Jabón suave
- Un cepillo suave.
Colocación en el jardín
A continuación, coloque el acero corten en el jardín y asegúrese de que no haya plantas ni otros objetos sobre él. Déjelo al aire libre. La alternancia de tiempo húmedo y seco hará que el acero corten se oxide. También necesitarás un poco de paciencia: el proceso de oxidación comienza en unas pocas semanas o meses, y se completa en uno o dos años.
Consejo de lectura
¿Quiere saber más sobre el proceso de oxidación y cómo acelerarlo? Lea nuestro blog sobre el proceso de oxidación del acero corten.
Agentes adecuados para el tratamiento
Aunque la capa de óxido del acero corten ya protege bien contra la corrosión posterior, es posible darle una protección adicional aplicando una capa protectora. ¿Quizás desee detener la oxidación en algún momento y conservar la belleza del acero corten? Si es así, puede utilizar dos tipos de revestimientos para frenar la oxidación posterior, a saber, el aceite y el barniz.


Recubrimiento en polvo con una capa transparente
Si desea no sólo ralentizar el proceso de oxidación, sino detenerlo por completo, también es posible recubrir el producto de acero corten con una capa transparente. Puede solicitarlo en una empresa de recubrimiento en polvo local (pida un "recubrimiento transparente mate" o un "recubrimiento transparente brillante"). La desventaja de este método es que es bastante caro y el producto (como una jardinera de acero corten) tiene que desmontarse por completo.
¿Cómo se eliminan los depósitos (verdes) y otros tipos de suciedad del producto de acero corten?
Losdepósitos verdes y otros tipos de suciedad pueden afectar al aspecto de los productos de acero corten. Es importante utilizar las técnicas adecuadas para evitar daños:
Limpieza con un cepillo suave y un paño
Para eliminar el deslustre y la suciedad ligeros, suele bastar con utilizar agua y un cepillo o paño suave. Limpiar con regularidad, una vez al mes aproximadamente, evita que la suciedad se acumule y sea más difícil de eliminar.
Es importante no presionar demasiado al limpiar, ya que podría dañar la capa de óxido.


¿Qué NO hacer con el acero corten?
Mantener el acero corten es bastante fácil, pero hay algunos errores comunes que es mejor evitar:
- No utilice productos de limpieza ácidos: Pueden disolver la capa protectora de pátina. La lejía y los productos que contienen cloro también pueden provocar decoloración y daños.
- No limpie con una hidrolimpiadora: puede dañar o incluso eliminar la capa protectora de óxido, provocando que el acero corten se oxide de forma desigual y acortando su vida útil.
- No utilice limpiadores abrasivos: Materiales como la lana de acero pueden dejar arañazos y volver áspera la superficie.
- No aplique revestimientos tradicionales ni pintura: Esto puede interferir con el proceso de envejecimiento natural del material e impedir la formación de la pátina protectora.
- No utilice agentes antioxidantes tradicionales: Si desea acelerar o ralentizar el proceso de oxidación, es importante utilizar únicamente productos específicamente diseñados para el acero corten. El uso de otros agentes puede interferir en el proceso natural de oxidación y afectar a su calidad. ¿Quiere saber qué puede hacer? Obtenga más información en nuestro blog sobre el proceso de oxidación del acero corten.
Si evita estos errores comunes y manipula el acero corten con cuidado, podrá preservar su longevidad y su bello aspecto vintage.


Conclusión
El acero corten es un material duradero que requiere poco mantenimiento para conservar su bonito aspecto. Limpiarlo regularmente con un cepillo suave y agua mantendrá la capa protectora en su lugar y evitará daños.
El mantenimiento estacional también es importante. Retire las hojas del acero corten en otoño y evite el uso de sal para carreteras en invierno. Esto ayuda a prolongar la vida útil de sus productos.
Siguiendo estos consejos, podrá disfrutar del bonito aspecto de sus productos de acero corten durante muchos años.